Aceite de Palma

Hace cinco años cuando vivía en Singapur escuché por primera vez la palabra “HAZE” palabra que en inglés se refiere a una ola de contaminación muy fuerte, NIEBLA TÓXICA. El aire tenía un olor muy amargo y era difícil ver a distancia, era una neblina densa.  Nos pedían llevar tapa bocas. Me enteré después que el “HAZE” venía de Indonesia, país vecino donde estaban quemando grandes cantidades de sus bosques y selvas para la cosecha de aceite de palma.

Hoy me da pena confesar que en ese tiempo yo desconocía completamente el proceso detrás del Aceite de Palma, el impacto a las comunidades de países donde las grandes empresas toman ventaja de su poder económico sobre las leyes de dichos países, desconocía para qué se usa y sobre todo el daño al medio ambiente que representa. Abrumada me puse a leer más sobre el tema y descubrí su complejidad pero sobre todo nuestra complicidad como consumidores ignorantes. Después de varios días se me ocurrió pensar en los animales y plantas que habitan esos lugares, cuando pensamos en bosque lo percibimos como un solo elemento, pero cuando te adentras a la imagen observas el conjunto de árboles, el mundo animal, la vida misma, entonces te percatas que la destrucción es devastadora. 

Mi colegio canceló clases por tres días y por más de un mes los niños no tenían permiso de jugar al aire libre. Entonces empecé a leer etiquetas de los productos que consumía  buscando al “enemigo”. 

El reto del mes de Julio es NO comprar y/o consumir productos con aceite de palma. Si ya tienes el producto en tu casa puedes terminarlo pero no lo volverás a comprar. 

El problema con el aceite de palma va mas allá del daño al medio ambiente, es un problema de abuso de poder, de violación de derechos humanos, injusta distribución de riqueza, maltrato animal, de salud, corrupción, entre muchos otros. 

Antes de empezar es MUY importante que entiendas lo siguiente:

El WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) ha creado un consejo que evalúa a empresas  y les pide ciertos cambios en su uso y obtención del Aceite de Palma. 

a) Unirse a la conversación y al reto de Aceite de Palma sustentable.

b) Comprometerse y solamente comprar Aceite de Palma certificado y sustentable.

c) Públicamente anunciar su progreso.

Lo que tu debes hacer:

  1. Checar si el producto que vas a comprar contiene Aceite de Palma. Debes buscar no solo en todos los alimentos que consumes sino también en productos de limpieza, cosmética o cualquier otra etiqueta que se presente en tu camino, leerás muchas etiquetas.  
  2. Buscar el logo de RSPO que significa que el producto utiliza Aceite de Palma sustentable.
    Screenshot 2019-06-10 at 5.21.25 PM
  3. Exponer en redes sociales marcas que no usen Aceite de Palma Sustentable y etiquetar a la empresa. Las empresas hacen tanto como nosotros; los consumidores les permitimos, si se dan cuenta que el público está informado y no está dispuesto a permitir su uso desmedido, será más fácil que estas empresas hagan los cambios pertinentes. 
  4. También felicitar y compartir en Redes Sociales a aquellos productos que usen Aceite de Palma Sustentable.
  5. Se espera también que envíes al menos una carta a una compañía, empresa, etc. acerca del uso del Aceite de Palma. Aquí puedes encontrar machotes en inglés y aquí en español. 

Muchas de las empresas que lo utilizan usan otros pseudo nombres o etiquetan al derivado del Aceite de Palma o lo ponen en otro producto y es este otro el que anuncian en sus etiquetas. Aquí te comparto una lista de empresas que lo utilizan, pero también qué ingredientes proceden del Aceite de Palma para que tengas cuidado. ALTAMENTE RECOMENDABLE LEER ESTE ARTÍCULO. 

Ojo, muchas empresas YA están haciendo algo, en esta página puedes encontrar la calificación que WWF le da a diferentes compañías, sin embargo esto no quiere decir que TODOS los productos que pertenecen a esa empresa usan Aceite Certificado. 

Recuerda que muchas compañías o productos pertenecen a compañías más grandes, entonces busca en la etiqueta su compañía madre y es esa la que debes evaluar. Por ejemplo, Nutella, pertenece a Ferrero.

IMPORTANTE ENTENDER QUE ESTE PROBLEMA NO ES BLANCO Y NEGRO, YA QUE AUNQUE LAS COMPAÑÍAS SE ENCUENTREN CERTIFICADAS, PUEDEN ESTAR MINTIENDO, COMPRANDO ALGÚN PORCENTAJE EN EL MERCADO NEGRO O AUNQUE LAS EMPRESAS CREAN QUE SU ACEITE ES SUSTENTABLE PUEDE SUCEDER QUE EN ALGÚN PUNTO DE LA CADENA NO LO SEA. POR ESO LO MEJOR ES NO CONSUMIRLO. 

Te invito a leer este artículo para empezar a comprender el problema y se te invita a poner en este documento nombres de los productos que consumes que utilizan aceite de palma para que otros nos informemos más rápidamente. 

Recuerda que estás haciendo este reto porque comprendes que #HOYIMPORTA. Porque puedes y porque es tu responsabilidad.

 

Link a las lecturas de cada mes

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s